miércoles, 24 de septiembre de 2014

La información

Podemos definir información como un conjunto de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. Esta permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

La palabra información es polisémica, es decir, se usa en muchos sentidos diferentes. El DRAE ofrece varias definiciones de las cuales podemos destacar “acción y efecto de informar”, “comunicación y adquisición de conocimientos” y “conocimientos así comunicados o adquiridos”. También se podría decir que tiene un significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que nos proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones.

En otras palabras, la información puede ser tanto la cosa que se comunica, como el acto de comunicar, como el resultado de la comunicación.
En general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe este mensaje.

Esta forma parte de la cultura de nuestro alrededor, está presente en casi todas nuestras actuaciones y debemos convivir con ella, ya que amplía nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
En la actualidad, la información es un tema muy delicado debido a su alteración y manipulación. Vivimos en una sociedad en la cual la información impacta de muy diversas formas en los grupos e individuos. Hoy en día hay tanta información disponible que es fácil perderse en ella, pero también las posibilidades de acceso siguen siendo limitadas.

En resumen, la información es hoy uno de los principales requisitos para el desarrollo, tanto desde el punto de vista económico y social como también educativo y personal.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario