martes, 14 de octubre de 2014

Análise dunha noticia.




 A maneira de explicar a información inflúe moito na opinión do receptor. De feito, é case imposible non incluir algún factor, ou incluso un adxectivo, que provoque unha opinión subxectiva no tema a a tratar.


 Para mostrar este feito, vou a analizar a famosa noticia do incidente de tráfico de Esperanza Aguirre, relatado por dous xornais de correntes practicamente opostas: La Gaceta e El plural. Remarco en negriña as frases que deixan unha clara evidencia da posición que cada un dos dous ten sobre este tema.



La Gaceta.

Esperanza Aguirre 'encantada' de declarar ante el juez

 La Audiencia Provincial de Madrid, en contra del criterio del magistrado Carlos Valle, considera que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, incurrió en un delito y no en una falta y, por tanto, debe ser juzgada como tal por el incidente de tráfico que protagonizó el pasado mes de abril en la Gran Vía.
 (...) Tras conocer la decisión de la audiencia la presidenta del PP comunicaba a través de su cuenta de Twitter que el auto “no dice ni mucho menos que el incidente del coche sea un delito” y aseguraba estar “encantadade poder ir ante un juez para que escuche la verdad.
Esta decisión judicial pone el colofón a una semana en la que el nombre de Esperanza Aguirre ha sido particularmente pronunciado en todos los mentideros políticos como más que posible cabeza de cartel electoral por el PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El pasado lunes teníamos noticia de una reunión secreta mantenida a finales de julio entre la propia Aguirre y Mariano Rajoy en la que, según fuentes de la dirección del partido, ambos habrían tratado por extenso la imposibilidad de que Ana Botella aspire a continuar al frente del Constistorio a partir de esos comicios por las malas perspectivas que los sondeos ofrecen a los 'populares' madrileños. Rajoy habría tratado en ese encuentro de convencer a Esperanza Aguirre de que encabece esa candidatura. Y no sólo eso: Rajoy quiere que quien todavía es presidenta de los 'populares' madrileños sea la encargada de comunicarle a Ana Botella que se tiene que ir a su casa.
 ¿Hasta qué punto esta decisión judicial ensucia las expectativas electorales de Aguirre? ¿Por qué la Audiencia Provincial toma esta determinación precisamente en esta semana cuando el incidente se produjo hace casi cinco meses? ¿Existe (o no) una mano negra que pretenda entorpecer la carrera de Esperanza Aguirre hasta Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital de España?
Más de un malintencionado habrá pensado ya que el actual titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mantiene desde hace unos años una excelente relación con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, esposo de una hipotética desplazada Ana Botella. Esto, en cualquier caso, sería ya entrar en el terreno de la política ficción, pero no está de más recordarlo. (...)

El plural.

Aguirre, de "abuela" a "terrorista"

Después de la pose de "abuela" para justificar su aventura temeraria en la Gran Vía de Madrid, Esperanza Aguirre dice ahora que se sintió tratada como una “terrorista” por los agentes de movilidad que la detuvieron el 3 de abril. La presidenta del PP de Madrid ha dicho que se sintió así cuando se vio “rodeada de policías y agentes de movilidad con sus chalecos interrumpiendo todo el tráfico”.
Una multa a una sexagenaria
Unos días después de los hechos, en rueda de prensa  Aguirre intentó minimizar su actuación, cuando se dio a la fuga tras ser detenida por agentes de movilidad y calificó de  “desproporcionada la repercusión mediática de este asunto, que no es más que “una multa a una sexagenaria”.
Cinco minutos, una eternidad
“Si dicen que fueron cinco minutos, serían, no lo dudo, pero a mí me parecieron horas”, ha afirmado Aguirre, que ha participado este viernes en un encuentro con alcaldesas, diputadas, senadoras, portavoces y militantes del PP de Madrid en el parque del Retiro.

El agente mintió, mintió y mintió
La expresidenta madrileña ha dicho además que es “imposible” que le hiciese nada al “policía que se queja” ya que éste estaba a la izquierda y ella le dio “con el borde final del coche” a la moto, que estaba a la derecha. “Mintió, mintió y mintió, como mintieron con la ITV. ¡Si me acabo de comprar ese coche!”, ha insistido Aguirre.
El informe del forense certifica al juez que tramita el asunto que “no constan signos objetivos de lesión” en uno de los agentes de movilidad que denunciaron a Esperanza Aguirre por el incidente de tráfico, aunque tampoco niega que existiera. Tras conocerse ese documento, Aguirre ha acusado además a los agentes municipales de no haber dicho la verdad: “Primero que tenían lesiones y el forense ha dicho que no tenía absolutamente nada, luego que si ataques de ansiedad, luego se ha vuelto a dar de baja… Pero en fin, el señor juez decidirá”.



La Gaceta opta por implicar, na maior parte da noticia, a implicar a outras persoas no asunto. Reflexa que o xuicio, os outros partidos políticos, os medios de comunicación e incluso o que define como "populares" están manchando a imaxe de Aguirre. Esto o reflexan frases como "(...) El nombre de Esperanza Aguirre ha sido particularmente pronunciado en todos los mentideros políticos (...)" ou "¿Hasta qué punto esta decisión judicial ensucia las expectativas electorales de Aguirre?", asegurando que a xente está baizando o listón da ex-presidenta de forma esaxerada.
Non só eso: fai unha insinuación de que é alguén o que está provocando que ela saia perxudicada (na liña "¿Existe (o no) una mano negra que pretenda entorpecer la carrera de Esperanza (...)?").
Para finalizar, provoca un sentimento de rexeitamento a todos aqueles que a consideren culpable coa sentencia "Más de un malintencionado".


El plural xa comeza a súa tendencia a amosar o desacordo dende o titular, Aguirre, de "abuela" a "terrorista". Ao longo da nova non só a tacha de mala obradora con expresións como "dice ahora" "intentó minimizar su actuación" ou "se dio a la fuga", que usamos no noso día a día para descricións vulgares; tamén a menospreza con calificativos "como pose de "abuela" (...)".
 Ademáis, gran parte das citas textuais expostas son das máis indicadas para deixar ver, de forma sarcástica ou non, que ela intenta incubrir os feitos con frases pouco creíbles, e que nen sequera os axentes municipais están de acordo con ela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario