viernes, 5 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: LA LEY DEL ABORTO

-->
 
Nuestro derecho a decidir

El 28 de septiembre, el Día Internacional por el Derecho al Aborto. Es una de las tantas ocasiones para reivindicar alguno de los derechos que se le niegan sistemáticamente a las mujeres; una ocasión más para rechazar con firmeza cada una de las formas de violencia que sufren, y reclamar algo tan fundamental como el derecho del aborto libre y gratuito. Las reformas que imparte el Partido Popular no sólo ataca los derechos de la clase trabajadora,sino que también atenta con crueldad contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Parece un derecho tan obvio que se da por supuesto, pero no es así debido a una clase política con graves carencias democráticas. Seguimos gritando, cada vez más alto, indignadas ante escenarios donde los derechos dependen de poder sufragar o no un aborto en clínicas privadas.


El aborto volverá a ser delito

El aborto dejará de ser un derecho para volver a convertirse en delito. «Nos lo ha dejado claro. Es un mal que debe ser combatido. Sólo debe despenalizarse para casos muy concretos», aseguró después del encuentro Ignacio Arsuaga. Gádor Joya, también salió de la reunión con buenas sensaciones: «Le hemos transmitido que queremos que pasen de las palabras a los hechos, que agilicen la reforma de la ley». Aún así, añadió que mantienen «su respaldo a la labor del Ejecutivo de Rajoy si se siguen dando pasos a favor de proteger la vida».
Uno de los puntos en los que el Gobierno basa su reforma es la eliminación del caso en el que se presente una malformación del feto. «Apoyamos totalmente esta iniciativa, pero queremos ir más allá y eliminar otros supuestos como el de riesgo para la salud psicológica de la madre», sostiene Arsuaga. La ginecóloga Sonsoles Alonso,explica que si se mantiene el supuesto de riesgo psicológico,es necesario crear un listado en el que se especifiquen los problemas que conllevan a una interrupción del embarazo. También afirma que es el propio aborto el que produce daños psicológicos.


"Exigimos que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo sin restricciones"

La Plataforma de Mujeres ante el Congreso ha reclamado, en una concentración celebrada en Madrid, el aborto libre, fuera del Código Penal y en la sanidad pública y ha rechazado la reforma que prepara el Gobierno sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se manifiestan defendiendo su oposición a la supresión del derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad,y a la eliminación de supuestos en los que el aborto está prohibido. Opinan que la actual legislación juzga a las mujeres y les deja en una situación de criminalización e indefensión, y denuncian cualquier reforma en la Legislación que suponga un paso atrás en los derechos de las mujeres.

Conclusión

La Voz de Galicia es un periódico de centro, pero tambien es asèptico, ya que muestra unos ideales concretos dependiendo del partido político que se encuentre en el poder En este caso,defiende la supresión de la nueva ley de la prohibición del aborto,dando a conocer hechos como la manifestación de La Plataforma de mujeres,que reclaman el derecho del aborto libre, fuera del Código Penal y en la sanidad pública,y que luchan para que no se les deje en una situación de criminalización e indefensión.

La Razón es un diario con ideales de derechas,pero en este caso apoya solamente la opinión de una parte de ellos, y sustenta las decisiones de este sector en el Partido Popular. Acompaña la noticia con declaraciones de diferentes personas que están a favor de la imposición de la ley del aborto en la nueva legislación.

El País, desde su punto de vista de centro-izquierda, apoya la supresión de la ley que prohibe el aborto,aportando diferentes razones como que toda mujer debe de tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

 
Noticia secundaria : 


-->
He dejado la medicación para que coman mis hijos”

La familia de Teo, un hombre parapléjico de 52 años de Toledo, podría acabar en la calle en cuestión de meses."Intentamos tener un pequeño remanente por si las moscas, pero es pequeño, y solo el alquiler de la casa cuesta 600 euros al mes",confiesa desconsolado.
Hasta ahora, esta familia conseguía llegar a final de mes gracias a las ayudas que recibían por la Ley de Dependencia: 320 a por la discapacidad de Teo; 520 de Marcos, su hijo mayor, en estado vegetativo casi de nacimiento por culpa de una meningitis; y los 300 de la pequeña Jenifer, que padece una parálisis cerebral. En total, 1.140 a mensuales. Los recortes aprobados en julio, pero que comenzarán a notarlos en octubre harán que reciban un 15% menos. "Si con 1.140 a tenía que estar todo el día pidiendo en la calle, ahora no sé que voy a hacer", se lamenta. Desde hace unas semanas ha dejado de tomar su medicación para poder costear la alimentación de su hijos. Conoce los riesgos que eso conlleva, más cuando hace unos meses le diagnosticaron un cáncer, pero asegura que no le ha quedado otra opción. Ya no les queda nada que vender y él y su mujer solo hacen una comida al día. "Lo más importante es que haya un plato de comida para mis hijos", cuenta emocionado. Una situación límite que ha llevado a esta pareja a plantearse una auténtica locura: "Por su puesto no es la primera opción, ni mucho menos, pero si vemos que podemos morir sufriendo en la calle nos ahorraremos el sufrimiento".

Conclusión

Debería de ser una noticia con mucha más importancia porque muestra la realidad de la sociedad española ante una etapa de crisis económica,y nos presenta el carácter de superación de una familia que tiene que sobrevivir sin la ayuda que debería de recibir por parte del Gobierno,mostrándonos así lo que unos padres pueden llegar a hacer por sus hijos. No somos conscientes de la realidad que viven muchas familias en nuestro propio país, y no nos damos cuenta de que cualquier día nosotros también podríamos estar en esa situación.




Laura Rodríguez España
Irene Fernández Faraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario