jueves, 6 de junio de 2013

MODELO DE RED

Navegar por Internet, descargar archivos o subir información a la red son procesos que, a simple vista, realizamos fácilmente y a diario. Pero detrás de estas acciones se encuentran una serie de procesos complejos, los cuáles nos permiten el intercambio de información.
La información se comprime y divide en paquetes para transmitirse a través de capas, y cuando llegan a su destino los paquetes vuelven a unirse, haciendo llegar toda la información.
Dichas capas son determinadas por el protocolo TCP/IP, el cual se adapta al modelo OSI :

A continuación, mostraremos como viaja por Internet un paquete de información, atravesando las capas mencionadas y llegando a su destino a través de la red.


EL VIAJE DE LA INFORMACIÓN:


1.ACCESO DE RED:


Esta es la capa inferior del protocolo TCP/IP, equivalente a las capas 1, 2 y parte del 3 del modelo OSI.
Esta capa define los procedimientos para realizar la interfaz o medio de contacto con el hardware de la red y para tener acceso a Internet. Para ello, se asignan las direcciones IP a las direcciones físicas y se encapsula la información de los paquetes IP en tramas.

Esta nivel se construye con la tarjeta de red , los drivers y los programas asociados.


2. INTERNET:


Esta capa equivale al nivel 3 del modelo OSI, la capa de Red. Sigue el potente Protocolo de Internet, también conocido como IP.


El objetivo de esta capa es aceptar y enviar paquetes originados en cualquier dirección a través de la red para que estos lleguen a su destino, independientemente de la ruta que recorrieron para llegar hasta el final, que es seleccionada previamente por dicha capa.


3.TRANSPORTE:


Corresponde a la capa número 4 del modelo OSI. Este nivel realiza dos protocolos: el TCP ( Protocolo de Control de Transmisión) y el UDP ( Protocolo de Datagrama de Usuario).

Se encarga de eliminar los errores de los datos transferidos entre el emisor y el receptor, y de mantener el flujo de la red. De esta forma, la capa de transporte resulta indispensable en cualquier protocolo para conseguir una transmisión de datos confiable y segura.


4. APLICACIÓN:


La última capa del protocolo TCP/IP corresponde a las tres últimas del modelo OSI, el nivel de Sesión, el nivel de Presentación y el nivel de Aplicación.

La capa de aplicación se encarga de proporcionar la interfaz o medio de contacto entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red en la que se trasmiten los mensajes. También maneja determinados aspectos como los protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo. La combinación de estos elementos en la misma capa asegura que la información se encapsule en tramas o paquetes correctamente y pase a la capa siguiente de forma segura.

La capa de aplicación esta compuesta por: 

  • Aplicaciones: programas que utiliza el usuario para comunicarse con la red, por ejemplo programas de mensajería, navegadores web, etc...    

  •  Servicios: programas que no son visibles para el usuario pero que resultan indispensables para el buen funcionamiento de las aplicaciones. Algunos de estos servicios son por ejemplo la transferencia de archivos, la cola de impresión en red, etc...

  • Protocolos: son los que establecen una serie de normas para permitir el intercambio de datos entre las aplicaciones y los servicios de la red, y los que estructuran los  mensajes transmitidos.


Los usuarios utilizan una aplicación, la aplicación interactúa con uno de los protocolos de nivel de transporte para enviar o recibir datos. Cada aplicación selecciona el tipo de transporte necesario. El programa de aplicación pasa los datos en la forma requerida hacia el nivel de transporte para su entrega.



FUENTES:

http://www.slideshare.net/Wendy04/acceso-de-red-del-modelo-tcpip-2643394
http://es.scribd.com/doc/43425408/Capa-de-Internet-Del-Modelo-TCP
http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_transporte
http://www.desarrolloweb.com/articulos/capa-aplicacion-redes.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Capa-De-Aplicaci%C3%B3n-Tcp-Ip/3350433.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario