miércoles, 5 de junio de 2013

Viaje de un paquete de datos


Al realizar cualquier actividad en internet podemos utilizar diversos protocolos de acceso, como por ejemplo el OSI, un modelo de referencia, o el TCP/IP que es el más utilizado.
Antes de poder realizar cualquier actividad, la información enviada se divide en paquetes de datos, y ahí comienza la difusión de los mismos y la actividad en la red.
Esta sigue el modelo TCP/IP  ,referente a al transporte y al acceso a internet, que cuenta con 4 capas :




  1. Como primera capa tendríamos el acceso a la red. Este proceso se consigue a través de un cable de red (Ej: ethernet-UTP Cat.5e) y los diferentes dispositivos de conexión como pueden ser router o switch.
  2. La segunda capa es la capa IP la de Internet. La capa de IP sirve para identificar el destinatario y el origen de la información. Se hace así:
      • Primero, se busca la información en el ordenador y se divide en paquetes de datos. 
      • Los ordenadores tienen una determinada dirección IP del tipo : 167.72.0/1(que te da esos números por defecto aunque lo puedes cambiar).12(aquí admite cualquier número) Puede admitir valores del 0-255 y están separados por puntos. Los dos primeros valores identifican redes locales, el segundo valor (0,1) identifican a una red local concreta, y el último valor identifica a un PC dentro de una red local.
      • Esta dirección IP es compartida por el router, que tiene el IP local y el de Internet.
        • El IP local comparte los tres primeros valores y el último es siempre 1. El IP local y el de los ordenadores identifica los ordenadores dentro de una red local (LAN)
        • Como IP de Internet varía en todos los valores, que pueden estar comprendidos entre 0 - 255 y que identifican una conexión a internet, mandando esa información a la red.


  3. La tercera capa es la capa TCP, es decir la que se encarga del transporte. Lo que intenta es llevar la información desde el lugar de origen hasta su destino independientemente de la red. Para conseguirlo divide la información en diversos trozos que están numerados y que vuelve a unir al llegar al destino. Puede seguir dos modelos
      • Modelo TCP: Al completar el envío de la información, lo notifica en el ordenador de origen.
      • Modelo UDP: Al completar el envío, no lo notifica.
  4. Y por último está la capa de aplicación que hace referencia al programa que me permite enviar y recibir la información, como es el google chrome, el mozilla o el windows explorer.
Viaje de un paquete de datos en internet

 

Alba Tenreiro López

No hay comentarios:

Publicar un comentario