lunes, 3 de junio de 2013

Recorrido de un paquete de datos por Internert


VIAJE DE UN PAQUETE DE DATOS POR INTERNET


Si queremos realizar cualquier actividad en Internet podemos utilizar diversos protocolos como el OSI o el TC/IP. Cuando se divide la información esta es dividida en paquetes de datos y estos distribuídos por la red de un punto a otro. De esta manera empezaría la actividad en Internet.

Para que la información que viaja por Internet pueda ser enviada y recibida por todos los ordenadores, se crearon una serie de reglas denominadas protocolos. El más utilizado es el TCP/IP(Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet)

La función del protocolo TCP/IP  está relacionada con la forma que viaja la información:
  • El TCP divide la información en "paquetes" dentro del ordenador de inicial, luego la compone en el ordenador de destino.
  • El IP es el responsable de dirigir esta información a lo largo de la red, identificando un determinado ordenador. Es un número único que no puede estar repetido y que representa la dirección de nuestro ordenador.
El protocolo TCP/IP se compone de cuatro capas o niveles. Cada nivel se encarga de diferentes aspectos de la comunicación. Estas capas son:



Primera capa: ACCESO A LA RED.
Este acceso se consigue con un cable de red y el swich, router...

Segunda capa: INTERNET.
La función de esta capa es seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El Protocolo que funciona es la IP (Protocolo de Internet)

Tercera capa: TRANSPORTE.
Esta capa se encarga de comunicar los dispositivos entre distintas redes.
La capa de transporte envía los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor. Los servicios de transporte incluyen los siguientes servicios: PROTOCOLOS TCP Y UDP.

Cuarta capa: APLICACIÓN.
La capa de aplicación controla protocolos de alto nivel, aspectos de representación y codificación. Hace referencia a el programa con el que se envía y recibe información.


Para transmitir datos desde un ordenador a otro, estos son empaquetados y depositados en la red para que pueda leerlos el ordenador de destino.
Cuando dos o más ordenadores intentan enviar paquetes al mismo tiempo, se produce un error llamado colisión.

La red debe compartir el ancho de banda entre todos los ordenadores, de manera que cuantos más ordenadores haya, mayor será la probabilidad de que se produzcan estas colisiones de datos y habrá una velocidad de transmisión más lenta.

Al enviar un mensaje por correo, el TCP divide el mensaje en paquetes en los que se especifica un orden y la dirección del ordenador a la que se dirigen. Esta dirección está determinada por el IP. Al llegar a su destino, el TCP recibe los paquetes y los vuelve a ordenar, mirando que no existan errores que se puedan haber creado en el camino.
Este sistema hace que la información no tenga que viajar junta por la misma vía, sino que pueda dividirse y ser enviada por distintos recorridos que se dirigen a un mismo destino. Por lo que hay un mejor desplazamiento e intercambio de datos.

Cada ordenador en internet se identifica con un número conocido como la dirección IP, parecido a este: 147.137.50.302. Las páginas web que buscamos en Internet se encuentran almacenadas en un servidor que está identificado con un número de dirección IP.



Protocolo TCP/IP

No hay comentarios:

Publicar un comentario